III JORNADAS MEXICANAS DE RETÓRICA “LA ACTUALIDAD DE LA RETÓRICA”

17, 18 y 19 de abril de 2013
Instituto de Investigaciones Filológicas
Facultad de Filosofía y Letras

CONVOCATORIA

El Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), a través del proyecto PAPIIT IN402011 “La retórica en América Latina: tradición e innovación”, PIFFYL 2012-003 “Alteridad y exclusiones. Diccionario para el debate” y la Asociación Mexicana de Retórica (AMR) tienen el agrado de invitar a la comunidad académica y estudiantes nacionales interesados en la retórica a participar en las III Jornadas Mexicanas de Retórica, cuyo tema principal es “La actualidad de la Retórica”, que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM los días 17, 18 y 19 de abril de 2013.

En la actualidad, la retórica ha adquirido importancia creciente no sólo como instrumento de análisis de la literatura y del arte en general, sino también como una disciplina teórico-práctica indispensable para comprender la política, la sociedad y la cultura. Este fenómeno ha propiciado el retorno de esa disciplina a las universidades, la formación de sociedades científicas, grupos y proyectos de investigación, la celebración de diversos encuentros académicos y la publicación de numerosos estudios al respecto.

Los objetivos principales de las III Jornadas Mexicanas de Retórica son:

• Ilustrar los diferentes procedimientos o técnicas de análisis e interpretación retórica,
  • Teorizar sobre aspectos propios de la disciplina,
  • Fomentar el interés de la retórica entre los estudiosos de las áreas de humanidades y sociales, y
  • animar la constitución de grupos en la República mexicana para el estudio de esta disciplina así como la participación y organización de encuentros académicos latinoamericanos y nacionales.
Por lo anterior, las propuestas de ponencia deberán abordar, desde el punto de vista teórico o práctico, los procesos del análisis retórico de los diferentes géneros o especies discursivos dentro de los ámbitos político, judicial, filosófico, histórico, literario, pedagógico, comunicativo y artístico.
FORMALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Las mesas temáticas se integrarán con base en las propuestas de ponencias, que se ajustarán
a los siguientes lineamientos:
1) La presentación de los trabajos podrá ser individual o colectiva.
2) No hay costo de inscripción.
3) Las ponencias presentadas deberán ser originales e inéditas, y redactadas
preferentemente en español.
4) Deberá enviarse título de la ponencia, nombre del autor e institución en la que se
desempeña, resumen con una extensión de entre 200 y 300 palabras, palabras clave (de tres
a cinco), currículum vitae abreviado de hasta 100 palabras.
5) Estos datos deberán ser enviados por e-mail a la dirección electrónica:
iiijmretorica2013@gmail.com, en documento de texto .doc. y en tipo de fuente
Garamond. Para los caracteres griegos se utilizará UNICODE o POLITONIC.
6) La recepción de resúmenes queda abierta a partir de la publicación de esta convocatoria
y cierra el 31 de diciembre de 2012.
7) Todas las propuestas recibirán acuse de recibo, sin que esto implique necesariamente su
aceptación, la cual, en su caso, será comunicada oportunamente.
8) Todos los ponentes que hayan sido aceptados recibirán, junto con la Primera Circular,
una Ficha de Registro e Inscripción con los siguientes datos:
a) Nombre completo del participante.
b) Institución académica a la que pertenece.
c) Título del trabajo.
d) Dirección postal (calle, ciudad, código postal).
e) Número(s) telefónico(s) y dirección de correo electrónico.
9) Las ponencias deberán sujetarse a un tiempo máximo de lectura de 20 minutos (máximo ocho cuartillas).
10) La asistencia a las sesiones será gratuita. Las constancias de asistencia tendrán un costo de $100.00 (cien pesos 00/000 M/N) y deberán solicitarlo por escrito.
INSCRIPCIÓN Completar la Ficha de inscripción y de resumen y enviarla a: iiijmretorica2013@gmail.com
Escribir en el asunto del mensaje: Ficha de Apellido/s de autor/ y coautor (Área temática). En caso de participar sin ponencia especificar solamente: Ficha de Apellido.
La fecha límite para el envío de los resúmenes será el 31 de diciembre de 2012.