Fragmento de un texto de Adorno para discutir

Pongo este fragmento de Adorno a su consideración. Me gustaría discutir sobre la pertinencia o conveniencia de acercarnos a los problemas que tratamos con una perspectiva de este tipo. Es decir, ¿es conveniente pensar la cuestión del feminicidio, de la “trata de personas”, de los procesos de subjetivación, de los mecanismos de lo político y cualquier otro, con esta perspectiva?
“La auténtica interpretación filosófica no acierta a dar con un sentido que se encontraría ya listo y persistiría tras la pregunta, sino que la ilumina repentina e instantáneamente, y al mismo tiempo la hace consumirse. […]. la filosofía ha de disponer sus elementos […] en constelaciones cambiantes o, por decirlo con una expresión menos astrológica y científicamente más actual, en diferentes ordenaciones tentativas, hasta que encajen en una figura legible como legible mientras la pregunta se esfuma. No es tarea de la filosofía investigar intenciones ocultas o preexistentes de la realidad, sino interpretar una realidad carente de intenciones mediante la construcción de figuras, de imágenes a partir de elementos aislados de la realidad, en virtud de las cuales alza los perfiles de cuestiones que es tarea de la ciencia pensar exhaustivamente […]. Interpretación de lo que carece de intención mediante composición de los elementos aislados por análisis, e iluminación de lo real mediante esta interpretación”
Theodor W. Adorno. “La actualidad de la filosofía”, en La actualidad de la filosofía. Trad. de José Luis Arantegui Tamayo. Barcelona, Paidós, 199, pp. 89-90.

Deja un comentario