Lineamientos para una comunidad de debate

  1. Urgencia del presente que se manifiesta bajo una figura problemática y una posible decisión colectiva y horizontal. El carácter problemático es considerado a partir de:

1.1.Ausencia de espacios comunitarios de toma de la palabra y réplica, de saberes colectivos y de saberes dominados (considerados de segundo rango y/o ocultados por la narrativa oficial)

1.2.Desplazamiento de la comunicación (pese a lo problemático de la noción) hacia la información de moda o tendencia

1.3.Pérdida de autoridad colectiva de la comunicación o intercambio discursivo

  1. Autoridad de la experiencia y de las memorias (vs. Autoritarismo e imposición); la experiencia como autora de la memoria social e histórico-política
  2. Reactivación de la retórica como teoría de la comunicación discursiva
  3. Contribución argumentativa más que narrativa (aunque esta pueda aparecer como testimonio)
  4. Debate mediante proposiciones argumentativas.
  5. Debate: cuando pensar el presente ofrece argumentos divergentes, heterogéneos pero no necesariamente opuestos
  6. Puesta en cuestión horizontal acompañada de análisis de discurso
  7. Derecho de toma de la palabra, de proposición y de réplica Deber de crítica.

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Un comentario sobre “Lineamientos para una comunidad de debate

  1. Pingback: Lineamientos de investigación para una nueva práctica de la relación entre profesores, investigadores y estudiantes mediante comunidades de debate | Alteridad y Exclusiones

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