La sesión, llevada a cabo en el piso séptimo de la Torre I de humanidades, comenzó discutiendo contra el androcentrismo en los discursos y prácticas, las instituciones. Se le concibe como pensamiento soberano frente a todo lo viviente. Así, se puede postular lo animal como mediado histórico-natural.
Se discutió tratar a lo humano y lo animal fuera de las oposiciones clásicas y habituales al pensar:
- naturaleza/humanidad
- animal/hombre
- naturaleza/cultura
Se recordó la caracterización de lo soberano como lo más allá de la ley. Se problematizó la no renuncia a comer carne como un ejercicio de la soberanía. Y se caracterizó la tecnología soberana como un hacer morir contra los animal.
Se afirmó que se trataría de discutir la lógica de lo soberano a partir de las figuras construídas con mecanismos de exclusión:
- animal
- mujer
- indígena
En relación a este última figura se afirmó que se le piensa casi siempre en la oposición natural-político, lo que implicaría un discurso moderno jurídico-político. De allí las nuevas leyes comunitarias que buscan darle autoridad a las comunidades para decidir sobre la naturaleza (patrimonio de la comunidad que trabaja). En el sentido de la tradición o el pasado de leyes del estado. En este contexto se recordó que podríamos trabajar con los conceptos: trabajo, actividad, ejercicio.
Se postuló que el derecho de lo viviente se lleva a cabo históricamente. Y que las figuras producidas por los mecanismos de exclusión no permiten ver la crueldad. De allí que se recordara que el modelo de la ideología (referencia a Louis Althusser) es el de ser demandado-dar respuesta. Así la figura de lo animal o de la naturaleza permite concebirlos como ofreciéndose al sacrificio.
Por último se trató de una posible historia de la soberanía. Pues parecería que en algún momento en los discursos y prácticas dejó de concebirse como gobierno humano y se lo comenzó a ver como derecho de vida y muerte. ¿En qué momento se redujo soberanía a derecho de vida y muerte? Tradicionalmente el saber de la soberanía se reduce a defender del otro que va a matar al protegido, no se concebía como dar la muerte, como derecho de vida y muerte sobre lo viviente. Búsqueda histórica de su tecnología. Quizás en las antiguas maneras del caudillismo (El Cid, Romances, etcétera) como figura histórica.